La estructura comestible de esta especie es el fruto. En Venezuela, Brasil y Perú se utiliza en la preparación de bebidas y dulces. En Colombia usan el mesocarpo o pulpa para elaborar una bebida fermentada (chicha) o para la alimentación de los cerdos del endocarpo, obtienen carbón activado de buena calidad. Los Indios Siona-Seco y el grupo de indígenas de las tierras bajas de la Amazonia ecuatoriana, entierran la fruta del moriche por varios días con el objeto de madurarla y luego elaborar una «chicha» que dejan fermentar, la cuál se consume sin: mayor preparación o la acompañan con miel, azúcar o cambur, en forma de puré o cualquier fuente adicional de carbohidratos.
El fruto del moriche es también fuente de aceites y grasas del mesocarpio de los frutos maduros de donde se extrae el ácido oleico, que es equivalente en términos de composición a los ácidos grasos de los aceites de semillas de las plantas oleaginosas tradicionales, tales como, soya, maní, maiz, algodón, oliva castaña, etc. En el fruto verde están presentes los ácidos laúrico y mistiárico que sirven para la industria química y farmacéutica.
Los cogollos tiernos son empleados como sustitutos de verduras. Las semillas del moriche, que están compuestas principalmente por celulosa, pueden ser transformadas en azúcar fermentada a través de hidrólisis ácida. Las semillas molidas sirven para elaborar alimento para el ganado.
En los troncos tumbados o muertos del moriche se alberga una larva de coleóptero (Rymchophorus palmarum L.), la cual es consumida cruda con su propia manteca, contiene un alto valor nutricional y es grata al paladar. En la Amazonia ecuatoriana y peruana la denominan "suri", los waraos la llaman “Yomo


No hay comentarios.:
Publicar un comentario